Triatletas del Turabo: Pensando como Triatleta

Triatletas del Turabo

 


Locations Home
Locations Conoce al Equipo
Locations Escuela de Niños
Locations Calendario
Locations Noticias
Locations Resultados
Locations Entrevistas
Locations Fotos
Locations Enlaces
Locations Nutrición
Locations Natación
Locations Bicicleta
Locations Carrera
Locations Chat


Last updated
06/04/2005

Triatletas del Turabo
Fernando Dominguez
787-379-5682
Fax: 787-704-8277
P.O. Box 1205
Gurabo, Puerto Rico
00778
 
 

You are Visitor Number:
 
Hit Counter

PENSANDO COMO TRIATLETA

 Por: Fernando Dominguez

 La mayoría de los triatletas comienzan haciendo individualmente uno de los tres deportes del triatlón, eran nadadores, ciclistas o corredores. Mientras practicaban su deporte ya tenían una rutina de entrenamiento que conocían perfectamente y tenían un calendario de eventos para todo el año. Luego conocen el deporte del triatlón y deciden entrenar para completar uno, que la mayoría de las veces es un súper corto. Estos atletas mientras entrenan para ser triatletas continúan pensando como nadador, ciclista o corredor. Por dar un ejemplo, el nadador esta pesando en su próxima competencia Master de piscina corta, el ciclista en el contra el reloj en Coamo y el corredor bajar tiempo en el 10k del puente Teodoro Moscoso y nunca piensa como triatleta. Aunque parezca de poca importancia, esto influye sobre el entrenamiento de los dos deportes que nunca habías practicado. La tendencia es dedicarle  mas tiempo al deporte que originalmente comenzaste a practicar, cuando lo correcto seria crear un balance entre los tres. El triatlón es un solo deporte, debes  pensar como triatleta, esto te ayudara a entender el entrenamiento de un triatleta y a asimilarlo mejor.

 El entrenamiento de un triatleta y en el caso especifico de un principiante, debe ser de seis días a la semana y uno para descansar. Dos días para nadar, dos para el ciclismo y dos para correr. Recomendamos que las practicas sean en el mismo orden que el de un triatlón.  Ejemplo, el lunes natación, el martes ciclismo y el miércoles carrera. El jueves sera tu día de descanso y viernes, sábado y domingo repites la secuencia. Si lo haces  así, estarías haciendo dos triatlones a la semana con una transición de alrededor de 23 horas.  Estos días son sugeridos, tú los adaptas a los días  más convenientes para ti, pero lo importante es que poco a poco veras como tu cuerpo va adaptándose a la dinámica de transición de una etapa a otra. La intensidad es importante conocerla por que varía según la época de competencia. En el calendario de eventos anuales debes escoger no más de tres triatlones importantes para ti, donde vas a esforzarte a tu mayor capacidad. Para estos triatlones vas entrenar escalonadamente en cuatro fases hasta llegar a tu mejor condición, mejor conocida como “Pico”.  Los otros eventos los puedes hacer también; pero a baja intensidad, como parte de tu entrenamiento regular donde vas a enfatizar  la transición.

 Las cuatro fases de entrenamiento se dividen como sigue: La base aeróbica que es la de principio de año, donde se hacen largas distancias, aumentando progresivamente el tiempo o la distancia. La segunda fase es la intensiva donde se trabaja a base de medias distancias; pero a una intensidad mayor que la que estabas haciendo en la base aeróbica. La tercera es la fuerza, en esta fase se trabaja con un poco de resistencia.  En la natación se aumenta el uso y tamaño de los “paddles”, también se puede hacer nadando con una camiseta puesta.  En la bicicleta y en la carrera se comienza hacer ejercicios de cuesta. La cuarta es la fase de velocidad, en esta fase se incrementa aun más la intensidad haciendo distancias cortas a un paso de competencia previamente establecido de acuerdo a tu meta en tiempo para el triatlón que estas entrenando.

 Tanto la variedad en el entrenamiento, como el aumento de las cargas en cada una de las fases, son dos de los principios básicos que debemos tener en cuenta en el proceso de preparación de un triatleta. Los triatletas avanzados como los elites tienen unos programas de entrenamientos mas científicos y específicos que el entrenamiento de un principiante, pero todos tienen algo en común, es cumplir con sus metas como triatletas, comenzar y terminar un triatlón en el menor tiempo posible. En las secciones de natación, bicicleta y carrera de esta misma página web puedes encontrar ejercicios específicos de entrenamiento. Espero que esta información te pueda guiar hacia un entrenamiento correcto y que tu próximo triatlón sea el mejor.   

 ¡GRACIAS POR VISITARNOS Y CUENTA CON NOSOTROS

 



   
Triatletas del Turabo

"Entrenando Hoy a los Triatletas del Mañana"