Triatletas del Turabo: La natacion primera parte

Triatletas del Turabo

 


Locations Home
Locations Conoce al Equipo
Locations Escuela de Niños
Locations Calendario
Locations Noticias
Locations Resultados
Locations Entrevistas
Locations Fotos
Locations Enlaces
Locations Nutrición
Locations Natación
Locations Bicicleta
Locations Carrera
Locations Chat


Last updated
07/10/2005

Triatletas del Turabo
Fernando Dominguez
787-379-5682
Fax: 787-704-8277
P.O. Box 1205
Gurabo, Puerto Rico
00778
 
 

You are Visitor Number:
 
Hit Counter

LA NATACIÓN PARA PERSONAS QUE NO SABEN NADAR

Por: Fernando Domínguez

Primera Parte

Comencé en el deporte en el 1983, comencé corriendo. Tenía mis tres hijos en un equipo de natación y escuchando las instrucciones del entrenador me interese en aprender a nadar.

Ahí fue cuando aprendí lo que era hacer “burbujas”, “driles”, “patada”, “brazada” y un sin numero de ejercicios que mas tarde comencé a practicar. Siguiendo esa teoría  acompañada por un interés enorme de aprender a nadar a los cuatro meses hice el cruce a nado (1,000 mts.) de Isleta Marina en Fajardo, hasta el día de hoy que soy Triatleta y comienzo una etapa como entrenador especialmente para adultos y niños que quieren comenzar en el deporte del Triatlón.

Tú, amigo o amiga, que te interesa el deporte del Triatlón también puedes hacer lo mismo y yo tengo mucho interés de ayudarte. Primero necesitas una disposición para entrenar que llegue a niveles de “Fiebru”. Una piscina de 25 mts. o mas donde puedas nadar 1 hora por lo menos tres veces en semana. Necesitaras el siguiente equipo: Goggles, gorro, chapaletas, tabla, paddles y pull buoys. Estos equipos los consigues en la mayoría de las tiendas de deporte en Puerto Rico.

Comenzaremos con un ejercicio de flexibilidad, luego ya dentro del Agua usando las chapaletas y la tablita harás lo que llamaremos la “posición natural del nadador”.  Agarrando la tabla con ambas manos por la parte de atrás, los brazos extendidos hacia el frente comenzaras a patear (patear =movimiento alternado de las piernas arriba y abajo) con las piernas relajadas. Debes de concentrarte en la flotabilidad, en deslizarte sobre el agua, que vayas paralelo al agua para minimizar la resistencia con el agua. La respiración es importante en este tipo de ejercicio, debes  darle especial atención. Respira con la boca fuera del agua y expira con la boca dentro del agua. La expiración debe durar el mismo  tiempo que te toma dar de cuatro a seis patadas. En este ejercicio estas practicando la flotabilidad que te permite el deslizamiento hacia adelante, la  consistencia en la patada que te propulsa hacia el frente y permite mantener el cuerpo nivelado sobre el agua, la respiración básica que mantiene tu cuerpo oxigenado y estas mejorando tu condición cardio-pulmonar. Debes hacer este ejercicio por lo menos durante 15 minutos o  8 x 50 mts. Descansando de 30 a 45 segundos Durante la primera semana. En la segunda semana harás 4 x 50 mts. Igual a lo descrito anteriormente y 4 x 50 mts; pero sin las chapaletas.

 Ahora vamos a describir como usar los brazos, la brazada te da el mayor impulso hacia el frente, parte fundamental de la natación. Continuando con la posición natural del nadador (con chapaletas) comenzamos con el brazo derecho, estirando el brazo mete la mano en el agua y pasando el brazo por debajo de tu cuerpo empuja el agua hacia atrás.  Cuando el brazo llega a la parte de atrás de tu cuerpo ahí es que respiras haciendo un movimiento lateral de la cabeza. Para recuperar el brazo a su posición natural simplemente levanta el codo y echas el brazo hacia el frente. Repite esto con el brazo izquierdo, alternando el brazo y la respiración cada cuatro a seis patadas. Debes hacer este ejercicio por lo menos durante 15 minutos o  8 x 50 mts. Descansando de 30 a 45 segundos durante la primera semana. En la segunda semana harás 4 x 50 mts. Igual a lo descrito anteriormente y 4 x 50 mts. sin la tablita

Estas fotos te demuestran algunos de los movimientos básicos anteriormente explicados.

 Estos son los principios básicos para aprender a nadar. Si lo practicas consistente y pacientemente veras como en tan solo dos semanas tu condición física comienza a mejorar y tus movimientos  corporales empiezan a tener coordinación. En la segunda parte de este artículo te daremos otros detalles para continuar mejorando y perfeccionando lo ya aprendido. Continúa visitándonos para nosotros tener la oportunidad de continuar ayudándote a llegar a ser un Triatleta.

 Continua visitándonos y no te pierdas la segunda parte de esta serie sobre la natación.

¡MUCHA SUERTE


   
Triatletas del Turabo

"Entrenando Hoy a los Triatletas del Mañana"

0 visitors have signed our guestbook.