Triatletas del Turabo: NATACION  

 

Triatletas del Turabo

 

 

 

 

Locations

Home

Locations

Conoce al Equipo

Locations

Escuela de Niños Triatletas

Locations

Calendario

Locations

Artículos

Locations

 Resultados

Locations

Noticias

Locations

Fotos

Locations

Enlaces

Locations

Nutrición

Locations

Natación

Locations

Bicicleta

Locations

Carrera

Locations

Chat

Locations

Reglamentaciones

   


Last updated
07/10/2005

Triatletas del Turabo
Email: Fernando Dominguez
787-379-5682
Fax:
787-704-8277
P.O. Box 1205
Gurabo, Puerto Rico
00778

 

 

 

 

 


You are Visitor Number:
 

Hit Counter

PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN ENTRENANDO PARA UN

IRONMAN

Tomado como una contribución de http://www.tricamaleon.com ¡visitalos!

 Por Dan Empfield

El otro día recibí una carta de un lector de Slowtwitch, en la que citaba tres problemas, todos los cuales parecen ser comunes a los nuevos triatletas. He troceado la carta, exponiendo y respondiendo una pregunta de cada vez:

"Acabo de terminar mi primer triatlón. Todo fue bastante bien, excepto en la natación. Tuve varios problemas en el agua. El primero tenía que ver con nadar por primera vez con un traje de neopreno. Yo no estaba preparado para la flotabilidad extra y me sentí muy extraño cuando empecé a bracear. Había leído varios artículos sobre las diferencias, pero no me tomé tiempo para experimentarlas por mi mismo antes de la prueba. Mi remedio para esto será practicar con el neopreno en una piscina antes de la próxima carrera."

Esa parece una buena solución. La mayor parte de los triatletas encuentran la natación en traje de neopreno poco familiar, incluso antinatural, pero también la encuentran más fácil. Yo pienso que sólo son necesarias dos o tres sesiones con el traje para acostumbrarse a él.

Si tienes un traje entero -con las mangas largas- hay que practicar varias veces con el hasta que los músculos de tus brazos se acostumbren a él. Es como usar un casco en la bicicleta por primera vez. Lleva algún tiempo acostumbrarse al peso extra, pero luego ya no lo notas.

Asegúrate sin embargo de que no trabajas en contra del traje. Si es de una pieza, lo más aconsejable es nadar muy relajado, con una fase de impulsión larga después de introducir la mano en el agua, y quizás un poco de balanceo (rolido) extra del cuerpo.

"Sólo puedo describir el segundo problema como hiperventilación. No conocía la descripción clínica de esta palabra, pero el término en si mismo describe lo que yo sentí cuando sonó el disparo de salida. Puse la cara en el agua y mirando hacia la boya, pero en lugar de soltar el aliento lentamente, tal y como estaba acostumbrado, sentí una pérdida de aire y tuve que sacar la cabeza prematuramente para coger aire. Estuve con este sistema de respiración durante varias centenas de metros, nunca sintiendo el mismo ritmo que usualmente llevo en la piscina. No sé si fue una reacción nerviosa por mi primera carrera, mi primera vez en aguas abiertas u otro tipo de ansiedad, pero realmente me dejó fuera de combate durante un rato. La carrera era de sólo unos 750 metros y por lo tanto yo era perfectamente capaz de terminarla aunque no fuese muy divertido para mi. Me había concentrado mucho en la natación y había hecho varios entrenamientos de unos 2.500 metros seguidos sin demasiado esfuerzo. Me pregunto si has oído antes algo parecido a esto y que recomiendas para evitarlo en próximas carreras."

Este es un problema serio, pero también fácil de superar. Mi suposición es que la temperatura es responsable de tu falta de aire en mayor grado que la simple ansiedad. Una piscina climatizada suele tener el agua calentada por encima de los 25 º Esta temperatura parecería muy caliente en el mar y caliente en un lago. Si nadas en el mar, puedes estar expuesto a aguas a 16 º o aún más frías.

Incluso para triatletas experimentados, el agua a 16º hace que la respiración se vuelva agitada, hasta llevando traje de neopreno. Si no estás habituado a las aguas frías, simplemente espera que ocurra que este fenómeno ocurra. Por fortuna, es pasajero. Ta pront como tu cara se acostumbre a la realidad de la temperatura, puede que no le guste, pero se ajustará a ella.

La solucion a este problema es el calentamiento, Yo siempre caliento en el agua antes de la carrera, metiéndome en ella unos veinte minutos antes de que mi tanda salga. Esto requiere un poco de planificación. Suelo empezar con la parafernalia de los preparativos pre carrera unos 90 minutos antes de la salida, y unos 30 minutos antes estoy preparado para meterme en el agua.

Una cosa más: soy bastante bueno tratando con gente que trata de escalar sobre mi espalda o hundirme en los primeros 100 - 200 metros. Pero estas desagradables técnicas mías llevaron años hasta ser perfeccionadas y no te recomiendo tener expectativas de ser bueno en este aspecto cuando eres todavía un neófito. Parte de tu ansiedad puede que se deba al horrible comportamiento de ciertos nadadores de Neanderthal. Lo mejor es evitarlos buscando una línea diferente de natación a la que siguen ellos. Por causa del problema que expones más abajo, yo me aseguraría de respirar hacia el lado por el que puedas ver al grupo, mejor que tener que ir con un ojo pendiente de hacia donde te diriges.

"El último, y posiblemete más importante problema, fue mi tendencia a nadar en arcos de unos perfectos 90 º hacia la dirección en la que respiro. Por ejemplo, si respiro hacia la derecha, me voy en esa dirección. ¿Tienes algún consejo para aprender a nadar en línea recta o permanecer en una trayectoria menos sinuosa hacia las boyas? También tengo curiosidad sobre como orientarme sin tener que hacer una parada completa para ver donde estoy y hacia donde me dirijo."

Unas cuantas cosas servirán para solucionar esto. Lo primero, podría no ser una mala idea nadar ocasionalmente con una de esas "boyas de pierna" (pull boy). Esto evitará que tus piernas se abran, lo que acabaría en que el cuerpo se plega por la cintura, cruzándose con la dirección que marcan los brazos. Estos movimientos pasan inadvertidos si tus pies no van juntos.

Segundo, dile a alguien en la piscina que te mire durante una ida y vuelta y que te diga si tienes una desviación con el brazo opuesto a la dirección en la que respiras. Si es así, haz otra ida y vuelta colocando el brazo durante la fase de entrada un poco desviado hacia fuera. En realidad, por supuesto, haciendo esto lo que consigues es que el brazo vaya realmente perpendicular a los hombros, es decir, como se supone que debería ir. Vuelve a preguntar que tal vas ahora y ve corrigiendo hasta dar con la posición exacata. Haz este ejercicio a menudo, porque es difícil saber si te vas con el brazo hacia un lado si no hay una tercera persona para decírtelo.

Hasta que no soluciones este problema irás a la deriva en el agua como un destructor en una ruta zig - zag antitorpedo, gastando así un montón de energía suplementaria y perdiendo un valioso tiempo que después es difícil de recuperar.

Y para la orientación en el agua hay varios consejos. En primer lugar, no es mala idea seguir a alguien: es perfectamente ético (esto no es drafting). Cuatro de cada cinco veces la persona que va delante de ti tendrá una idea clara de adonde se dirige, y tu puedes dejarle que el o ella se encargue por ti de la navegación.

Yo de todos modos busco la boya con la mirada cada 7 u 8 brazadas más o menos. Lo hago como una parte natural del movimiento. Te será más fácil si usas traje de neopreno, puesto que irás flotando más arriba y te costará menos sacar la cabeza. Si una vez hecho no has conseguido ver la boya, inténtalo en la siguiente brazada hasta que lo consigas. No te pares si no es absolutamente necesario.

*************************

ARTICULOS ANTERIORES

LA NATACIÓN EN EL MAR

LA NATACIÓN PARA PERSONAS QUE NO SABEN NADAR/Segunda Parte

LA NATACIÓN PARA PERSONAS QUE NO SABEN NADAR/Primera Parte

 


 

 
Triatletas del Turabo

"Entrenando Hoy a los Triatletas del Mañana"