Triatletas del Turabo: Carrera

Triatletas del Turabo

 


Locations

Home

Locations

Conoce al Equipo

Locations

Escuela de Niños

Locations

Calendario

Locations

Articulos

Locations

Noticias

Locations

Resultados

Locations

Entrevistas

Locations

Fotos

Locations

Enlaces

Locations

Nutrición

Locations

Natación

Locations

Bicicleta

Locations

Carrera

Locations

Chat

Locations Reglamentaciones



Last updated
07/10/2005

Triatletas del Turabo
Fernando Dominguez
787-379-5682
Fax: 787-704-8277
P.O. Box 1205
Gurabo, Puerto Rico
00778

 

 


You are Visitor Number:
 

Hit Counter

FARTLEK

Por: Fernando Domínguez

El entrenamiento tipo Fartlek siempre a sido mi preferido. Mucho se ha dicho y hablado sobre el mismo, para conocer un poco mas sobre esta forma de entrenar  me di a la tarea de conocer su origen y quiero compartirla con ustedes.

 En la ultima mitad del siglo XIX los deportistas entrenaban basados en la larga duración, de forma continua y uniforme. Dejado este periodo elemental en la historia de los métodos del entrenamiento deportivo, llega lo que pudiéramos llamar una etapa o periodo de improvisación desde la primera Olimpiada-1886 hasta la V Olimpiada en Estocolmo, 1912. Al principio del siglo XX, este método de entrenamiento “continuo” empezó a ser sustituido por un entrenamiento alterno, en el cual los tramos y las repeticiones ya no se hacían a una velocidad uniforme e ininterrumpida, sino que eran intercalados con cierto número de breves aceleraciones.

 A partir de la Olimpiada de Estocolmo en 1912, los entrenamientos fueron sistemáticos, es decir, que a partir de esta época los entrenadores se dieron a la tarea de reunir datos sobre el tema y le dieron al entrenamiento un sentido de trabajo planificado. El pionero de la sistematización fue Laury Pinkala, entrenador finlandés, concibió Pinkala el entrenamiento en un concepto ondulatorio. Trotes lento hasta carrera rápida y pausas parciales no totales de 10 a 15 segundos.

 Hace su aparición en Suecia el revolucionario sistema “Fartlek”- (Fart: velocidad y Lek:  juego) “Juego de velocidad” se define como los cambios del paso dentro de la carrera continua.

 Existen diferentes tipos de Fartlek o formas de interpretación.

1-    Fartlek Orientado, es el que las carreras rápidas son indicadas por el entrenador.

2-    Fartlek Especial, consiste de efectuar tramos combinados, ejercicios especiales de carrera o mejor conocidos como “driles” (elevando piernas, saltos alternos ect.) y un tramo especial, el tramo lo determina según el área donde entrenes (campo traviesa, escalera o cuestas).

3-     Fartlek Líder, consiste en crear un grupo de corredores en los cuales se seleccionan capitanes los cuales harán escapadas mientras el resto del equipo le dará alcance. Aceleración corta, media o larga y dejarse alcanzar por el grupo.

4-    Fartlek Control, es el tipo de entrenamiento utilizado al final de la preparación general o base. Siendo sus variantes las siguientes.

  • variante 3 – 1
  • variante 2 – 1
  • variante 3 – 2
  • variante 2 – 3

Ejemplo (variante 3 – 1) carrera 3 mins. a paso de carrera y 1 min. de aceleración (carrera rápida) se repite varias veces durante la sección de entrenamiento.

 Como podrán ver el entrenamiento tipo Fartlek es un sistema que no es nuevo, lleva poco más de 90 años de creado. También tiene unas variantes bien interesantes y estoy seguro que efectivas. Te invito a que las uses, estoy seguro que lo si haces mejoraras notablemente tu rendimiento en la carrera. Espero que así sea.

¡CÓMO SIEMPRE TE INVITAMOS A QUE CONTINUES VISITÁNDONOS!

****************

ARTICULOS ANTERIORES

LA CARRERA PARA PRINCIPIANTES(2nda. Parte)

LA CARRERA PARA PRINCIPIANTES

   
Triatletas del Turabo

"Entrenando Hoy a los Triatletas del Mañana"

0 visitors have signed our guestbook.